¿El fin de la publicidad blanqueada?

En el caos de los tiempos, los diseños y los estereotipos que venden rápido y fácil, las agencias publicitarias tienden a cometer muchos errores en sus campañas. Para el público conectado y globalizado es fácil señalarlos con un artículo crítico y algo venenoso o con un comentario indignado que se viralice en dos segundos, pero cuando en el panorama se presenta una propuesta fresca e integrativa merece detenernos a observar el arte de la creatividad y la buena planificación.

La agencia “Barrio” fue la encargada de idear esta campaña donde por fin vemos un poco de los innumerables colores del Perú, donde Los Ballumbrosio, conocidos músicos e impulsadores de la cultura afroperuana, brillan en trajes de etiqueta con los que cualquier peruano podría identificarse.

 

foto:  Campaña “Generaciones “El“
No heredes el terno, hereda el ritmo

Los ejemplos de publicidad inclusiva en nuestro país son escasos y por ello nos sorprenden tanto; en pleno 2017 son pocas las agencias y empresas que se atreven a dejar la tan manoseada “publicidad blanqueada” y optar por una propuesta real e inclusiva que busque desarrollar la identidad del público.

Según el Dr. Wilfredo Ardito, especialista en racismo y derechos humanos, la publicidad apela al descontento de las características físicas de las personas, las cuales se ven afectadas directamente en su vida cotidiana y laboral al sentirse inferiores.

Entonces, si afectamos a nuestros potenciales clientes ¿Por qué seguimos con los viejos esquemas publicitarios? ¿Por qué seguimos usando imágenes de modelos caucásicos?

Sin duda el cambio ya empezó y, aunque tarde, es refrescante y un gran modelo a seguir. Esperemos no volver a leer artículos de elogio por la publicidad inclusiva, y que esta sea tan normal, que no nos cause sorpresa tropezarnos con ella en la calle o en los medios de comunicación.

// Gio Rod & Liza

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