Otra manera de conocer un país

Fin de año y ya, en esta época de internet y boom informático, donde cualquier duda está resuelta al alcance de un click o un touch, empresas como Google y PornHub revelan qué fue lo más buscado por los peruanos en el 2018, brindándonos un abanico de razonables búsquedas como otras, un tanto descabelladas.

Mediante esta información brindada, podría hacer un pequeño análisis de cómo va el consciente colectivo o a dónde se dirige la opinión pública de un país, en ciertos momentos y circunstancias.

Así podemos ver que entre los más buscados tenemos en primer lugar a “Elecciones 2018” siendo totalmente entendible, por su parte “Paolo Guerrero” ocupa otro de los lugares más importantes en este ranking entendiendo gran parte, ya que fue pieza fundamental de nuestra clasificación al mundial de Rusia 2018, curiosamente siendo también una de las frases más buscadas, “¿Qué hora es en Rusia?” y “¿Qué canales transmitirán el mundial?”.

Tenemos en la lista de lo más curiosamente buscado, a la palabra “Momo”, reto que se puso de moda entre los usuarios de Whatsapp en Perú, que llenaron al buscador más usado del mundo con la mencionada palabra y con todo lo relacionado a esta.

Vemos que el ámbito político y futbolístico están de la mano este 2018, situación que era de preverse si uno se pone a reflexionar un poco, ya que con las elecciones y el mundial (al que regresamos después de 36 años), eran eventos que se esperaban desde el año pasado, lo que nos podría dar el dato que para el siguiente año, las reformas políticas del pasado referéndum y la Copa América puedan ser los sucesos que marquen lo más buscado en Google, esto sin contar, el posible encarcelamiento del ex Presidente Alan García, de la lideresa del partido Fuerza Popular, etc.

Google no ha sido la única empresa, como ya se comentó al inicio de este artículo, una de las empresas pornográficas más grandes del mundo como PornHub, también lanzo su recuento de lo más buscado en su página web, brindando curiosos datos como que en el Perú la categoría más buscada fue Hentai, clasificación que compartimos con países vecinos como Chile, Bolivia y con el gigante europeo al otro lado del globo, Rusia.

En el caso de Estados Unidos y Europa, la categoría más buscada fue Lesbianas, brindándonos con estos datos la posibilidad de entender un poco, de qué le pone al peruano promedio.

Pasando al lado musical, el género de música que sigue predominando es el reggaetón, teniendo a canciones como “Te boté” entre las más buscadas, al parecer este género latino tiene para rato en los oídos del público peruano.

Esto nos demuestra el cómo es que los buscadores virtuales pueden ser radiografías claras de la situación socio cultural de un país, ya que si a esto tomamos en cuenta el hecho de que al estar uno en la privacidad de un móvil o un pc de escritorio, no dudará en dejar a su mente e imaginación teclear en el buscador, lo que sus impulsos más quieran.

Dato a tener en cuenta: ¿Cómo se elabora el ranking?

Se estudia a un grupo de más de 1 billón de búsquedas que las personas hayan realizado en Google durante un año, de esta manera se usan datos de variadas fuentes, incluida la herramienta de Google Trends y otras, se filtra el spam y búsquedas repetidas para al final, mostrar lo que los dedos teclearon durante el año.

Los e-Sports crecen en Arequipa

Club Deportivo LEO Gaming una de las más fuertes de Arequipa

Juegos Electrónicos crecen en Arequipa

 

Los juegos para Pc ahora son muy diferentes desde la primera vez que los vimos hace más de 10 años, algunos se quedaron tal vez con Need For Speed Underground en su computadora con Windows Vista, pero la verdad es que en la actualidad existen varios videojuegos conocidos y que en algunos países el sólo jugarlo es una profesión y un nuevo estilo de vida.

Dota 2, League Of Legends y Counter Strike son unos de los más conocidos y por ende cuentan con mayor número de simpatizantes; recientemente se llevó a cabo el Game Pro Tour 2018 en Arequipa, lugar que sirvió para el encuentro y enfrentamiento digital de varios equipos de estos juegos de las ciudades de Lima, Tacna y de la misma ciudad blanca.

En el evento desarrollado en Real Plaza estaban presentes también los amantes de otras consolas ajenas a Pc, esto incluía a jugadores de Play Station y Nintendo. Dentro de ello, uno de los equipos participantes fue Leo Gaming, un equipo que ha sido constante en los torneos de estos juegos y que desde el mes de septiembre es parte de la Liga Profesional Peruana de Counter Strike Global Offensive.

Conformado por Fabricio «Anduin» Rullier, Alejandro «Aquiles Gankeo» Rojas, José Luis «Haku» Flores, Américo «MrThanatoos» Cusi, Sergio «ScarX» Cuno, Max «AnikitoS» Cuellar, Joseph «Castiel» Huaycochea, Eduardo «Hope» Jimenez, Richard «Gid» Cayllahua y Johan «Em» Noriega.

Uno de sus miembros, Christian Arce, destacó el crecimiento de este tipo de eventos, de hecho, hizo referencia que entre Brasil y Perú convergen los mejores jugadores de deportes electrónicos (eSport) en Latinoamérica.

Ante el desafió por venir en los próximos meses, destacó los logros del Club Deportivo LEO Gaming en varios torneos internacionales, sin embargo, considera que aún es necesario conseguir más apoyo de patrocinantes e incluso de la sociedad, que aún conserva rechazo a este tipo de juego, que al final es un estilo de vida.

“Esperemos muy pronto se pueda quitar el estigma que persigue a muchos jóvenes talentos y tomar el ejemplo de otros países donde ser jugador de eSports es ya una profesión y reciben un gran apoyo del gobierno y sector privado”, declaró Arce.

El equipo apoyado por el Diario El Pueblo y la agencia YoloMedia consiguió avanzar hasta las semifinales del Game Pro Tour Arequipa 2018, esto es sólo parte del camino de los proyectos porvenir, uno de ellos el seguir con la conformación del único equipo femenino de este tipo de juegos.

Ser un gamer es una pasión, tal como la de cualquier jugador de otro deporte, los deportes electrónicos cuando son tomados seriamente requieren de disciplina, apoyo y mucha madurez; sin duda es un estilo de vida que también puede hacer frente a varios males de nuestra sociedad y que afectan considerablemente el desarrollo de nuestra juventud.

Los interesados en conocer más sobre este mundo aún desconocido por varios pero amado por muchos pueden visitar la página de Facebook: LEOGamingPeru.

 

 

Yolo Media y V-School se unen para impulsar el desarrollo de la mujer arequipeña

La Escuela de Voluntariado Profesional para Mujeres, V-School, y Yolo Media unieron fuerzas para llevar una jornada de educación digital a las mujeres de Apipa, en distrito de Cerro Colorado. 

El 25 de agosto fue el día elegido para visitar Apipa y realizar todo un día de capacitación digital, donde las asistentes pudieron conocer las bases del marketing digital, la marca personal y las principales herramientas digitales para impulsar sus proyectos y/o negocios. 

Yolo Media se hizo presente a través de la participación de nuestro gerente general, Jose Carlos Tamayo, quien brindó una charla gratuita sobre marketing digital y compartió con las asistentes la historia del proyecto Yolo Media, que nació de un emprendimiento y que, con mucho esfuerzo y compromiso, hoy se consolida como una de las mejores agencias de comunicación digital en la región. 

Nuestra agencia también apoyó con los materiales requeridos para la capacitación de las habitantes de Apipa; cada una de ellas recibió un cuaderno forrado de My Style Coworking, que cuenta con la información y direcciones para mejorar sus ideas de negocio. 

Las asistentes de Apipa recibieron materiales y charlas gratuitas para su desarrollo personal y empresarial.

INCLUSIÓN, CLAVE DEL DESARROLLO INTEGRAL

«Esta jornada fue muy especial. Compartimos con 50 mujeres, entre jóvenes y adultas emprendedoras, que nos recibieron con mucho interés y energía. En colaboración con V-School, desarrollamos una jornada divertida y emocionante, con dinámicas, enseñanzas, charlas gratuitas y, sobre todo, muchas ganas de aprender y salir adelante usando herramientas tecnológicas. Como gerente del gran equipo de Yolo Media, encuentro crucial trabajar por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, especialmente en el rubro tecnológico, que aún tiene poca inserción femenina», nos comenta Jose Carlos Tamayo, gerente general de Yolo Media.

Con este apoyo esperamos que más mujeres puedan sacar partido a las oportunidades que brinda el mundo tecnológico para el desarrollo de sus emprendimientos y proyectos personales. También felicitamos y reforzamos nuestro apoyo a iniciativas como las de V-School, cuyo equipo trabaja incansablemente para llevar desarrollo y educación a las mujeres que más lo necesitan. ¡Cuenten siempre con el equipo Yolo Media!

 

 

¡Yolo Media presente en XPLORATEC!

Con el objetivo de apoyar las iniciativas de desarrollo tecnológico en Arequipa y en el Perú, Yolo Media participó y auspició la primera edición de la Convención Digital XPLORATEC, realizado durante los días 13 y 14 de septiembre en el campus de TECSUP. 

En este evento, organizado por el Comité de TICs de la Cámara de Comercio de Arequipa, estuvo presente el equipo comercial de nuestra agencia y nuestro gerente general, Jose Carlos Tamayo, quien participó en las exposiciones empresariales para presentar el trabajo, servicios y proyectos de Yolo Media. 

«Para nosotros es muy importante ser parte de este tipo de eventos, ya que Arequipa es uno de los lugares donde se tiene más presencia y valor de profesionales en el rubro de la tecnología, hay un fuerte potencial de investigación en esa área. Tal es el empuje que se espera que Arequipa sea el principal hub tecnológico del país y nosotros queremos ser parte de ese gran abanico tecnológico con nuestra propuesta de publicidad digital», nos cuenta nuestro gerente Jose Carlos Tamayo.

Jose Carlos Tamayo, gerente general de Yolo Media, durante la jornada de EXPLORATEC.

CONEXIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Durante los dos días de XPLORATEC, los visitantes pudieron conocer las diversas propuestas tecnológicas que existen en la Ciudad Blanca, las cuales se desarrollan en diversos rubros como e-commerce, realidad virtual, e-learning, e-management y marketing digital. 

Durante los dos días de XPLORATEC, nuestro equipo Yolo Media no solo brindó información al público interesado, sino que amplió nuestra red de contactos, dando a conocer nuestro trabajo y encontrando nuevas oportunidades de sinergias para el crecimiento de la propuesta tecnológica en la ciudad. Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en la convención y las que visitaron nuestro stand. 

¡Nos vemos en la próxima edición!

“FreeHand” El abuelo del diseño

 

Todo diseñador debe haber oído alguna vez de FreeHand, programa con el que nacieron las imágenes vectoriales; esas que pueden ser escalables sin perder la calidad haciendo más fácil la vida de todos, aunque no es tan utilizado hoy en día es sin duda ese miembro de la familia al que le debemos todo, pero vemos poco.

En el año 1984 se funda la empresa Altsys por medio de James R. Von Ehr donde se empiezan a desarrollar aplicaciones gráficas para computadoras, siendo su programa pionero un software de edición de fuentes y años más tarde se creó “Obra Maestra”, lo que conoceríamos luego como “Freehand”.

Con esto se dio inicio a nueva era en la modificación de imágenes, ya que posteriormente se crea Illustrator por medio de Adobe System quien años más tarde adquiriría a Macromedia quien anteriormente ya había adquirido a Freehand y es allí donde comienza una batalla legal por el programa que ahora estaba en el mismo hogar que su competidor.

El drama de Illustrator-FreeHand fue tanto, que se crearon organizaciones que pedían la liberación de este último pues consideraban que por respeto debía mantener su lugar dentro de los programas de edición y no ser prisionero de su competencia, sin embargo; esto no logró el resultado.

Este programa no ha recibido ninguna actualización de parte de Adobe System, de hecho, al ingresar a su página web se puede leer lo siguiente: No se han realizado actualizaciones de FreeHand en más de cuatro años y Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar Mac con tecnología Intel y Windows Vista.

Aunque hemos de reconocer que FreeHand cuenta con una leal base de clientes, animamos a los usuarios a migrar a la última versión del software Adobe Illustrator, que es compatible con los últimos sistemas operativos de Mac y Windows.

Con todos sus fieles seguidores y quienes ya lo abandonaron sin duda alguna FreeHand marcó un antes y después en el diseño; hay que reconocer sus aportes y valorarlo, ya que; es ese abuelo que nos marcó de por vida por sus enseñanzas y aportes a nuestra vida.

 

Con M de Melgar

Mariano Melgar, un poeta héroe de nuestra independencia que no le alcanzaron los años de vida para seguir dejando huella en nuestra historia; este 10 de agosto cumpliría 228 años de edad y aunque falleció a los 24 años, su recuerdo y presencia siguen presente. 

Su alma apasionada fue adaptada a la modernidad con la creación de su propia fuente tipográfica, proyecto llevado a cargo por Diego Sanz, Anita Salinas y Cecilia Cerdeña, con el apoyo del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

La fuente Mariano Melgar tiene más de cuatro años creada y parte de unos manuscritos que contenían uno de sus poemas, por iniciativa de Cecilia Cerdeña, quien lleva varios años realizando aportes históricos a los arequipeños.

Cerdeña contacta a la Biblioteca Lilli de la Universidad de Indiana donde se encontraban los documentos para solicitar un duplicado, mismos que servirían en primera instancia para realizar una copia en método braille (existe un tomo en la Biblioteca Nacional) pero que luego se emplearían para este proyecto tipográfico.

Fueron alrededor de cinco meses los necesarios para realizar el estudio de cada una de las letras escritas por nuestro prócer, un proceso donde se estudió el carácter de las mismas para tratar de hacer la versión más compacta de cada una de ellas.

Es allí, donde Anita Salas junto a Diego Sanz tuvieron algunas dificultades ya que unas letras cuando repetían no estaban escritas igual, pero si con acabados comunes y fueron esos los que lograron dar el producto final por cada letra, aplicando el programa Adobe Illustrator en primera instancia y luego un programa especializado en fuentes crearon la versión digital del sentimiento que una vez Melgar expresó en su manuscrito.

“Representa el perfil del arequipeño, su espíritu romántico, bohemio, luchador y rebelde; Melgar a pesar de haber tenido una formación académica se alistó para la lucha revolucionaria de nuestro país y eso hay que valorarlo”, expresa con gran emoción Sanz.

Para las tres personas involucradas en este proyecto, la firma de Melgar es muy representativa y hermosa, conjuga su espíritu enamorado y luchador de forma elegante y atractiva; también la letra “M” les resulta bella pues es con quien empieza el nombre de este prócer y una de las más estilizadas.

Este tipo de fuente ha sido utilizada en algunas oportunidades para campañas publicitarias de productos arequipeños, incluso el equipo de fútbol de la región en ciertas ocasiones la ha utilizado en su uniforme en partidos importantes, “logrando que el espíritu valiente de nuestro prócer se mantenga vivo”, dijo Sanz.

Ahora Melgar está presente en la época moderna y haciendo referencia a las palabras de Cárdenas “Es un pequeño aporte para la identidad cultural de nuestra región y nuestro país, ahora los jóvenes pueden vivir de cerca el corazón de este luchador”. Y es que al final, ese orgullo de ser arequipeños, de ser luchadores, soñadores, enamorados y bohemios que vemos cada mañana, ya podemos escribirlo con M de Melgar.

Para descargar esta fuente ingresa a: https://www.diegosanzsalas.com/Melgar

FaceTrump, el antes y después del político en las redes sociales

Trump, un apellido que significa poder para algunos y para otros está relacionado al escándalo. Sin embargo, si algo está claro es que el actual Presidente de los Estados Unidos de América ha pisado fuerte en las redes sociales, antes durante y después de su campaña.

Fue uno de los primeros en decir que Twitter debía ampliar sus 140 caracteres, pues consideraba que tal cantidad de espacio no le alcanzaba para expresar sus opiniones, pero aun así logró llegar a muchos usuarios y conquistar sus votos.

Durante la carrera presidencial, el líder republicano contrató los servicios de Cambridge Analytica como asesor estratégico comunicacional en el mundo de la social media, compañía que combina la minería de datos con el análisis de los mismos; hecho que no fue bien visto por el uso de información confidencial de los usuarios de Facebook para moldear el discurso de Donald Trump a las necesidades de las personas.

No obstante, hasta ahora esto no ha sido validado, de hecho el creador de Facebook Mark Zuckerbeg tuvo que declarar ante el Congreso Americano y aún sigue bajo la lupa este conflicto.

Sin duda, la personalidad de Trump va más allá de la de cualquier político, sus tuits ha causado tanto impacto que pareciera que su rol de celebrity y político se han combinado para marca un antes y después de los discursos digitales de los políticos.

La cuenta @potus ha aumentado sus seguidores desde su posición, emitió su primer tuit al hacer su discurso de recibimiento del puesto presidente, no sin antes borrar los escritos realizados por el presidente Barack Obama, quien fue el pionero en esta cuenta tras la necesidad de interacción en la social media.

No obstante, a veces ha sido atacado por los seguidores; por ejemplo, una vez el magnate quiso tuitear sobre una cirugía que se realizó su esposa Melania Trump y escribió “Malania”; esto causó tanta polémica en twitter que tuvo que ser borrado el tuit, no sin antes ser retuiteado y comentado por miles de personas.

Donald Trump sabe muy bien crear polémicas en la vida real y en la digital, es obligación seguirlo para estudiar y analizar la manera diferente de hacer política digital, con mensajes directos y concisos que logran posicionarlo en los buscadores de cualquier red.

 

“Estoy bien” con Facebook “Safety Check”

Una mañana de trabajo tranquila; de repente ocurre un atentado muy cerca de tu oficina.

Muchos de tus familiares y amigos comienzan a llamarte, quieren saber cómo te encuentras, si estabas en el lugar del hecho o si te pasó algo.

Facebook nos brinda una opción: ‘Safety Check’, que avisa en tiempo real a tus contactos de Facebook que te encuentras bien; además, proporciona tus últimas ubicaciones por medio de tus publicaciones.

En el Perú, esta función se ha activado en varias ocasiones. El día de ayer 24 de Julio, se activó luego de la explosión en la Clínica Ricardo Palma, que dejó heridas a más de 40 personas.

“Safety Check” les envió una notificación a todos los usuarios de la red social cercanos al lugar del hecho, para que puedan informar a sus amigos y familiares que están bien; esto acompañado de dos botones, uno donde se podía manifestar el óptimo estado de salud y otro que dice: “No estoy bien, necesito ayuda”.

Ahora, ¿Qué pasa cuando es usada incorrectamente? En varias ocasiones, cierta cantidad de usuarios usan esta alerta para realizar bromas, por ejemplo: “Estoy bien, pero necesito comida y quiero una Whooper”, lo que dificulta y contribuye a la poca seriedad de la opción, por ende, desestima lo que es una excelente herramienta ante una  emergencia, pues todos sabemos que cuando ocurre un hecho de tal magnitud las vías convencionales de comunicación colapsan.

Se debe generar conciencia entre los millones de usuarios y no alertar a nuestros contactos con algo tan delicado. “Safety Check” es una buena opción a la hora de salvar vidas, no es una broma ni una función más; se trata de avisar a todos que estás bien o si en el peor de los casos, sucedió algo; de esta manera, las autoridades pueden ubicarte o rescatarte.

¡Pasa la voz! Crea conciencia.

Yolo Media, aliado en la educación digital de Arequipa

¡Hacia la educación digital!

Con gran respuesta del público, Yolo Media brindó una charla de herramientas digitales para emprendedores del sector turismo, la cual se realizó como parte del programa de educación digital organizado por el Gobierno Regional de Arequipa y la organización Sumatec.

La charla estuvo a cargo de Jose Carlos Tamayo, gerente general de nuestra agencia, quien recibió a diversos jóvenes emprendedores y estudiantes en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Durante más de una hora, los participantes pudieron revisar las principales herramientas digitales que les puede ayudar a posicionar de mejor manera su negocio turístico, no solo a través de publicidad, sino de un enfoque concreto que se ajuste a su público objetivo, necesidades y oferta.

Así, los asistentes pudieron revisar los beneficios de usar portales, vídeos, buscadores, mensajería, influencers, segmentación de mercado, Adwords y publicidad en Google. También se revisó la metodología de Inbound Marketing, que consiste en fidelizar al cliente a través de un proceso de comunicación que se desarrolla desde la compra del producto o servicio.

La charla brindada por Yolo Media fue la segunda sesión del programa integral diseñado para jóvenes emprendedores, quienes recibirán dos sesiones más para afinar sus conconocimientos digitales y mejorar sus estrategias de publicidad digital. El proyecto también cuenta con programas para escolares, empresarios y adultos jóvenes. Si vives en Arequipa y quieres informarte sobre esta gran iniciativa, puedes comunicarte con Sumatec a través de su Facebook: https://www.facebook.com/sumatecperu/.

Yolo Media lanza renovado portal para el Diario El Pueblo

La página web es muy importante para cualquier proyecto digital, ya que es el principal medio de información para sus clientes o usuarios. Como cualquier producto digital, debe estar actualizado y contar con una experiencia de funcionamiento que brinde comodidad, rapidez y se adelante a las preferencias de su público, previamente estudiado.

Esta necesidad de mantener una buena performance en Internet toma fuerza cuando el site web es el de un diario de envergadura como el Diario El Pueblo, principal medio de información de Arequipa. Si bien el diario cuenta con un fuerte posicionamiento en la ciudad, es necesario que tome en cuenta el cambio en el público y los medios por los cuales puede llegar más rápido a sus lectores. Por eso, con el asesoramiento de Yolo Media, el diario El Pueblo ha logrado consolidar una renovada imagen en su página web basada en los siguientes puntos: Diseño e imagen, Usabilidad, Adaptabilidad y Organización de Contenidos.

Diseño e Imagen: Una de las características más importantes para el éxito de una página web es su presentación, por lo que el equipo de Desarrollo de Yolo Media trabajó una página limpia y ordenada, con los espacios adecuados para cada sección de contenido. También se realizaron cambios en el tipo de letra para asegurar legibilidad y comodidad al lector.

Usabilidad: Si bien la web anterior tenía buen desempeño, era necesario agregar un componente de integridad en la estructura que asegure una mejor presentación del contenido, más ordenado y fácil de navegar, por lo que se trasladó la página web a una plataforma de gestión más ligera y sencilla y se crearon 3 capas de clasificación de noticias (Tema, Personajes, Ubicación) para mantener un historial de noticias más ordenado. Por último, se han priorizado los contendidos de acuerdo a los intereses del público, poniendo el contenido relacionado con Arequipa en primer lugar.

Adaptabilidad: Muy necesaria para toda buena página web. Las computadoras no son el

único medio por el que los usuarios pueden acceder a una página, por lo que se adaptó la presentación del Diario El Pueblo de forma que se adapte a cualquier dispositivo inteligente tanto en diseño como en lectura.

Organización de Contenidos: La renovada página web del Diario El Pueblo ha pasado por una evaluación integral que ha permitido brindar un nuevo orden a las secciones del diario en versión digital para asegurar su accesibilidad y fácil identificación. Además, la velocidad de carga se mejoró y cuenta una integración más directa con sus redes sociales.

Todos estos cambios han sido implementados con las capacitaciones necesarias al equipo digital del Diario El Pueblo para que puedan explotar al máximo las nuevas posibilidades de su renovada plataforma digital. Este proyecto es muy importante para nuestra agencia, ya que contribuye al salto digital que se está gestando en la Ciudad Blanca y a brindar a toda la población Arequipeña un portal informativo que mantiene su riqueza histórica sin dejar de cultivar una imagen moderna e integrada con el mundo digital.