Cuatro razones para experimentar en marketing

Cada estratégia de marketing varía según la marca y la coyuntura

En la carrera por la idea más atractiva para la campaña de una marca o servicio, es necesario sacudirse los convencionalismos teóricos y contar con más de una estratégia que nos permita experimentar resultados y alcanzar objetivos finales de la forma más óptima. Sea cual sea la meta, lo más interesante y divertido es el camino que vamos a trazar en medio de este infinito lienzo de posibilidades que ofrece el mercado digital.

¿Por qué es necesario experimentar? Porque trabajamos en un ambiente tecnológico, lo que implica constante innovación a un ritmo acelerado. En Internet nada dura para siempre, lo que funciona hoy puede que no brinde los mismos resultados mañana, aquella campaña que fue un gran destape para cierta marca tal vez no funcione para otra por más parecidos que sean sus objetivos. Veamos otras grandes razones para entender lo beneficios de la prueba y error:

 

EVOLUCIÓN Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

En el campo del marketing digital quien no innova, muere. Suena muy drástico, pero es la verdad y aplica incluso a la vida misma (Darwin en nuestros corazones). Mientras más experimentos realicemos, obtendremos más información para captar y generar nuevas tendencias o herramientas que mejoren nuestro trabajo.

Otro punto a tener en cuenta es que las ideas fijas no existen, no hay un decálogo para realizar una campaña exitosa o una receta mágica que brinde siempre buenos resultados. El proceso de creación e implementación de una buena campaña siempre será intrincado y el camino para descifrar al cliente final nunca será predecible. Dicho esto, un buen equipo de marketing desarrolla una visión no lineal de sus procesos y usa la experimentación para ajustar sus resultados de forma constante.

 

RIESGO: HACIENDO Y DESHACIENDO SE VA APRENDIENDO

Marcar la diferencia significa romper con lo establecido y hacerlo implica tomar riesgos. Experimentar conlleva obtener fracasos y triunfos, el mercado del marketing digital está plagado de ambos resultados, pero solo prevalecen aquellos que lograron analizar sus resultados, tachar lo que no funcionó y seguir adelante con nuevas estratégias.

Recordemos a Kodak y por qué no sigue en el mercado. La que una vez fue una empresa líder en productos y servicios fotográficos hoy es poco menos que un recuerdo con eco de bancarrota. ¿Qué pasó? Los líderes de la marca decidieron no tomar riesgos, cerraron los ojos a la innovación digital y quedaron atrapados en el “siempre se ha hecho así”.

El mayor riesgo es el miedo a arriesgarse. Las oportunidades de generar una gran idea se esconden detrás del hambre de probar nuevas técnicas de marketing y esperar resultados imprevisibles, pero excitantes.

 

POSIBILIDADES INFINITAS

A/B Testing puro y duro. Es la mejor forma de conocer al consumidor y ayuda a determinar las estrategias más certeras para la campaña. Es una herramienta de experimentación muy versátil que se puede aplicar en todos los campos de trabajo, desde el contenido hasta el mailing.

En este punto no hay pierde porque las alternativas que se prueben brindarán información más allá de sus resultados. Además, el A/B Testing nos ayuda a encontrar tendencias de consumo o comportamiento muy detalladas que no podríamos hallar de otra manera, como con un estudio de mercado, por ejemplo.

 

PORQUE YOLO

Así es, ¡solo se vive una vez!

Experimentar en marketing es divertido, no solo porque nos ayuda a mejorar nuestras campañas, sino porque mejora la imaginación, la capacidad analítica e impulsa a la innovación del equipo de trabajo y de la marca. En la era digital, el miedo a seguir transformando el mercado no es una opción.

Los mejores equipos de marketing exploran nuevas ideas y realizan pruebas de forma constante sobre la base de sus hipótesis. Pero, ojo, estos supuestos no deben perder de vista los objetivos de la campaña a trabajar, deben estar ligados a las necesidades específicas de la marca para la que se está generando ideas. El análisis de los resultados será clave para medir el rendimiento de la idea, aprender, optimizar y claro ¡seguir experimentando!

Volver

Una respuesta a “Cuatro razones para experimentar en marketing”

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visite la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Un comentarista de WordPress said: "Hola, esto es un comentario. Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visite la pantalla de comentarios en el escritorio. Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.".